El paciente debe acudir al centro médico para la colocación del holter. El esfingomanómetro (en forma de manguito) se coloca alrededor de uno los brazos, bajo la ropa; el grabador de bajo peso y pequeño tamaño suele colocarse sobre un cinturón o en el interior de un bolsillo.
- El médico coloca un brazalete en el brazo del paciente. Este brazalete debe estar conectado a un pequeño aparato detector que se coloca en la cintura.
- El paciente debe usar este aparato hasta el día siguiente.
- Este aparato mide la presión arterial cada 15 minutos durante el día y cada 30 minutos durante la noche.
El estudio se realiza de forma ambulatoria, es decir fuera del centro médico, por lo que una vez colocado el holter el paciente pude proseguir con su actividad diaria habitual.
Durante el registro el esfingomanómetro (manguito) se infla y desinfla de forma programada para realizar deferentes medidas de las cifras de tensión arterial, el paciente debe intentar mantener el brazo inmóvil mientras el manguito permanezca inflado.
Al paciente se le solicitará que anote determinadas circunstancias que a lo largo del día puedan producir variaciones en sus cifras de tensión arterial tales como las horas en las que realiza las diferentes comidas, la toma de determinados fármacos, la realización de esfuerzos físicos, la hora en la que inicia el descanso nocturno, etc.
La duración del estudio varía en función de las razones por las cuáles se realiza pero en general el registro suele realizarse durante 24-48 horas.