Consulte los beneficios de su

CONVENIO O SEGURO

Compártelo en

INFORMACIÓN RELACIONADA

ECOCARDIOGRAMA DOPPLER COLOR TRANSESOFAGICO

Consiste en visualizar el corazón por medio de un transductor acoplado a una sonda o tubo que se meterá a través de la boca y llegará hasta el esófago, desde donde ya se podrán captar imágenes del corazón. Por tanto, es una técnica invasiva. Generalmente es un estudio complementario al ecocardiograma transtoráxico (primero se suele realizar este último), ya que aporta información similar pero más detallada de ciertas estructuras, como son las válvulas cardiacas. Además, ayuda a descartar la presencia de trombos (coágulos), tumores o alteraciones congénitas del corazón que no se pueden ver de forma completa con un ecocardiograma transtoráxico.

Es usado también como una guía mientras se realizan procedimientos invasivos y mínimamente invasivos (cirugías y procedimientos percutáneos). Al estar el esófago en contacto directo con el corazón, sin interposición de otras estructuras (piel, costillas, pulmón), se obtiene mejor calidad de imágenes. Permitiendo una evaluación detallada, especialmente de la estructura y funcionamiento de las válvulas, analizar los distintos sectores de las cavidades (aurículas y ventrículos), y de la arteria principal que sale del corazón (aorta).

ACERCA DEL PROCEDIMIENTO

El ecocardiograma transtoráxico es altamente preciso para identificar vegetaciones (masas que consisten en una mezcla de bacterias y de coágulos de sangre), pero la exactitud puede reducirse en hasta un 20% en adultos debido a la obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, deformidades de la pared del pecho, o pacientes de otra manera técnicamente difíciles. En adultos, el ecocardiograma transtoráxico es también de uso limitado para examinar las estructuras de la parte posterior del corazón, como el apéndice auricular izquierdo. La ecocardiografía transesofágica, puede ser más precisa que el ecocardiograma transtoráxico porque excluye las variables previamente mencionadas y permite una visualización más cercana de los sitios comunes para las vegetaciones y otras anormalidades. La ecocardiografía transesofágica también produce una mejor visualización de las válvulas prostéticas del corazón y la presencia de trombos dentro de las aurículas del corazón en pacientes.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN
  • Se le pedirá que se quite las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento. Si usa dentaduras o algún tipo de prótesis dental, se las quitarán antes de insertarle la sonda del ecocardiograma transesofágico.
  • Si se le pide que se quite la ropa, se le entregará una bata para que se ponga.
  • Se le pedirá que vacíe la vejiga antes del procedimiento.
  • Se colocará una vía intravenosa (IV) en la mano o en el brazo antes del procedimiento para inyectarle medicamentos o administrarle líquidos por vía intravenosa si los necesita.
  • Se acostará sobre una mesa o cama, recostado sobre su costado izquierdo. Es posible que se coloque una almohada o una cuña detrás de la espalda, para brindarle apoyo.
  • Estará conectado a un monitor de electrocardiograma (ECG) que registra la actividad eléctrica del corazón y lo controla durante el procedimiento a través de unos pequeños electrodos adhesivos. Durante el procedimiento se controlarán las constantes vitales (frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y nivel de oxigenación).
  • Se le aplicará un aerosol con anestesia local en el fondo de la garganta. Esto le adormecerá el fondo de la garganta para facilitar el paso de la sonda del ecocardiograma transesofágico.
  • En algunos casos se administra un sedante a través de la vía intravenosa antes de empezar el procedimiento para que se tranquilice.
  • En caso de que se indique, se le administrará oxígeno a través de tubos nasales.
  • La sala se oscurecerá para que el médico pueda tener una visualización de las imágenes en el monitor del ecocardiograma.
  • Se pasará la sonda del ecocardiograma transesofágico por la boca y se bajará por la garganta. Es posible que le pidan que trague para facilitar el paso de la sonda.
  • Se obtendrán las imágenes una vez que la sonda llegue al lugar indicado.
  • Después de obtener las imágenes necesarias, se le quitará la sonda de la garganta.
INTERPRETACION DE RESULTADOS ANORMALES

De acuerdo al tipo de paciente, a la sospecha con la que se empieza su evaluación, y al ecocardiograma transtoráxico previo, puede darse una amplia gama de hallazgos anormales. Estos resultados incluyen, entre otros, válvulas anormales insuficientes o con apertura reducida, función de los ventrículos reducida, regiones del músculo cardiaco con movilidad disminuida, masas correspondientes a tumores o a tejido acumulado producto de una endocarditis, malformaciones congénitas en niños e incluso en adultos que nunca habían sido diagnosticados.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Los posibles riesgos asociados con el ecocardiograma transesofágico pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • Problemas respiratorios.
  • Problemas de ritmo cardíaco.
  • Sangrado del esófago.

Antes de someterse al procedimiento, los pacientes con problemas declarados de esófago, tales como varices esofágicas, obstrucción esofágica o radioterapia aplicada a la zona del esófago, deben ser evaluados atentamente por el médico.

Los pacientes con alergia o sensibilidad a ciertos medicamentos o al látex deben informarlo a su médico.

Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico.

2 3 4