Consulte los beneficios de su

CONVENIO O SEGURO

Compártelo en

INFORMACIÓN RELACIONADA

ARTERIOGRAFIAS VASCULARES PERIFERICAS

La arteriografía con contraste (arteriograma con contraste) es la prueba estándar en radiología diagnóstica vascular. Se trata de la prueba más invasiva utilizada para evaluar la enfermedad vascular periférica y es útil en el diagnóstico de trombos o émbolos arteriales, traumatismos arteriales, aneurismas, enfermedad de Buerger y vasculopatía oclusiva arteriosclerótica, así como en la reevaluación de la permeabilidad de las arterias tras el injerto. El procedimiento comprende la inserción de un catéter radiopaco en la arteria femoral y la inyección de contraste, mientras se registra en película radiográfica continua el sistema arterial desde la aorta hasta los pies.

De esta manera se pueden diagnosticar obstrucciones y otras alteraciones que expliquen las molestias de los pacientes. Además durante el mismo procedimiento se puede hacer tratamiento de las obstrucciones, de encontrarse.

Las venografías se realizan para tener una idea del recorrido y estado de estos vasos, especialmente para la inserción de un catéter venoso de larga permanencia.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN

Se le coloca anestesia local con una jeringa en la zona donde se realizará la punción, que normalmente es en la ingle. Luego se le introduce un tubo de plástico llamado introductor, a través del cual se pasarán otros tubos más delgados y mucho más largos llamados catéteres, así como unos alambres finos llamados guías. A través de los catéteres, una vez posicionados, se conectan a una bomba de inyección la cual enviará sustancia de contraste a un volumen, velocidad y aceleración controlados. El cineangiógrafo es un aparato de rayos X que registrará el pasaje del contraste a través de los vasos estudiados, trazando el recorrido de los mismos y dando información sobre el estado de sus paredes. Estas imágenes se ven en vivo y en caso de observar una obstrucción candidata a ser resuelta con angioplastía se pasa al procedimiento terapéutico, mediante el mismo introductor que permitirá el ingreso de otro tipo de dispositivos. Luego del procedimiento se retira el introductor y se tiene que hacer presión y colocar un vendaje compresivo en el lugar de la punción.

INTERPRETACION DE RESULTADOS ANORMALES

Los resultados que nos pueden dar una arteriografía son obstrucciones o estrecheces de una arteria, variantes anatómicas en sus ramificaciones, irrigación colateral, daño de sus paredes, dilataciones o aneurismas, entre otros hallazgos. En cuanto al estudio de venas, nos puede dar idea de trombosis y obstrucciones, así como de drenajes anómalos.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Reacciones alérgicas al contraste, problemas renales por el mismo, hematomas, hemorragias e infecciones del sitio de punción. No son muy frecuentes. Por lo general estos pacientes tienen una condición física bastante deteriorada, por lo cual se debe tener particular consideración a las patologías que padecen.

2 3 4