Consulte los beneficios de su

CONVENIO O SEGURO

Compártelo en

INFORMACIÓN RELACIONADA

ANGIOPLASTIA CORONARIA - IMPLANTE DE STENT

Cuando se detecta una obstrucción en alguna de las arterias coronarias, el cardiólogo evalúa cuál es el tratamiento que se debe seguir. Antiguamente, todas las obstrucciones que ameritaban intervención, requerían ser tratadas mediante cirugía cardiaca, con la colocación de puentes (bypass) y creación de anastomosis (unión de arterias). Así, se creaban formas alternativas de que la sangre llegue a las porciones de las arterias coronarias que se habían quedado sin irrigación a causa de las obstrucciones. Sin embargo, con el pasar de los años se desarrolló a pasos agigantados la cardiología intervencionista. En el caso de problemas coronarios, la cardiología intervencionista consiste en que, mediante un cateterismo cardiaco, luego de una Cineangiografía Coronaria Diagnóstica, se introduzcan dispositivos para atravesar las obstrucciones y ampliar los diámetros de las arterias coronarias para que el pasaje de sangre vuelva a ser adecuado. Las ventajas son notorias frente a la cirugía, sobre todo por representar menor riesgo para el paciente, poder realizarse en pacientes con una condición muy venida a menos, recuperación más rápida y menor tasa de complicaciones. Sin embargo, hay algunas lesiones que dada su complejidad son candidatas a cirugía como primera opción.

ANGIOPLASTIA CORONARIA CON BALON

La angioplastia coronaria con balón consiste en la instalación de un sistema que posiciona un balón justo en el área de la arteria que está más obstruida, es decir, cuyo diámetro es menor. Este balón es insuflado a una cierta presión y durante algunos segundos para intentar ampliar el diámetro de la arteria. Luego de este insuflado, se realizan controles angiográficos, es decir, se vuelve a inyectar sustancia de contraste para verificar cuánto se amplió el diámetro de la arteria en el área más afectada.

ANGIOPLASTIA PRIMARIA (AP)

En el tratamiento del infarto agudo de miocardio, la angioplastia primaria (AP) (cateterismo y angioplastia coronaria urgente) ofrece unos claros beneficios sobre la trombolisis (tratamiento para disolver el trombo de la arteria coronaria). Además de que la AP se puede realizar en pacientes con contraindicaciones para trombolisis, varios estudios aleatorizados han demostrado que la AP ofrece sobre la trombolisis una tasa significativamente mayor de repermeabilización (apertura de una arteria cerrada) adecuada de la arteria del infarto.

Por otra parte la Angioplastía Primaria (AP) reduce:

  • La tasa de recurrencia de la isquemia.
  • La necesidad de nuevas revascularizaciones.
  • La mortalidad y la tasa de ictus (gracias a la disminución en la incidencia de hemorragia intra-craneal).

Además de estas evidentes ventajas de la AP, sobre la trombolisis en la evolución clínica de los pacientes con infarto de miocardio, la AP supone un abordaje radicalmente diferente al manejo clásico del infarto tratado con trombolisis. La realización de coronariografía urgente en el infarto no sólo permite recanalizar la arteria del infarto, sino que además ofrece una información inmediata de toda la anatomía coronaria, obviándose por tanto la realización de pruebas de isquemia posteriores. Por ello, el manejo posterior del paciente es mucho más sencillo, permitiendo un alta hospitalaria más precoz.

IMPLANTE DE STENT

El implante de stent es otra de las técnicas usadas para restablecer el flujo a través de una arteria coronaria obstruida. El stent es una malla metálica de forma tubular que ingresa colapsado y luego se amplía y se implanta dentro de la arteria coronaria y actúa como soporte o armazón para mantener abierto el vaso sanguíneo y así mejorar el flujo de sangre al músculo cardíaco y reducir el dolor de la angina de pecho. Los procedimientos de colocación de stent generalmente se realizan junto con una angioplastia con balón (cerca del 80%).

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN
  • Antes del procedimiento a usted se le dará un medicamento para ayudarlo a relajarse y con el cual estará despierto pero soñoliento.
  • Asimismo, también se le puede dar un medicamento anticoagulante para evitar que se forme un coágulo de sangre.
  • Se acostará boca arriba en una mesa de operaciones acolchada. El cardiólogo inyectará un poco de medicamento insensibilizador en el área que se va a tratar para que usted no sienta dolor, lo cual se denomina anestesia.
  • El cardiólogo colocará luego una aguja pequeña dentro de un vaso sanguíneo en la ingle, a través de la cual introducirá un diminuto alambre flexible.
  • El cardiólogo podrá ver la arteria con imágenes de rayos X en vivo. Se inyectará un tinte en el cuerpo para mostrar el flujo sanguíneo a través de las arterias y éste hará más fácil visualizar el área bloqueada.
  • El cardiólogo guiará el catéter cuidadosamente a través de la arteria hasta el área donde se presenta el bloqueo.
  • A continuación, el cardiólogo pasará un alambre guía a través del catéter hasta el bloqueo.
  • El cardiólogo empujará otro catéter con un globo muy pequeño en el extremo por encima del alambre guía hasta el área del bloqueo.
  • Luego el globo se inflará. Esto abrirá el vaso bloqueado y restaurará el flujo sanguíneo apropiado al corazón.
  • Se coloca un stent en el área bloqueada. Dicho stent se introduce al mismo tiempo que el catéter con el globo y se expande cuando el globo se infla. El stent se deja en el lugar para ayudar a mantener la arteria abierta. El globo y todos los alambres se retiran luego.
RIESGOS Y COMPLICACIONES

Por ser un método mínimamente invasivo está sujeto a menores riesgos que una cirugía cardiaca, sin embargo no está exento de riesgos, ya que significa trabajar en arterias coronarias.

2 3 4