Consulte los beneficios de su

CONVENIO O SEGURO

Compártelo en

INFORMACIÓN RELACIONADA

TILT TEST (PRUEBA DE INCLINACION)

Si Ud. es una persona sintomática con episodios de pérdida súbita de la conciencia (síncope) o casi pérdida (pre-síncope) la prueba de tilt test puede ayudar a determinar el tipo de síncope. Esta prueba está diseñada para inducir (provocar) síncope en condiciones controladas. Es particularmente útil en el diagnóstico del desmayo común o síncope vasovagal. Este examen permite investigar la causa de los síncopes, es decir, pérdidas bruscas de conciencia o desmayos. Es sencillo y no requiere mayor preparación de parte del paciente. El tilt test, como su nombre lo dice, es un examen de inclinación corporal que permite observar las variaciones de la presión arterial y del ritmo cardiaco.

ACERCA DEL EXAMENE

Como el ser humano se para en dos pies, la cabeza queda en una mala ubicación desde el punto de vista de la fuerza de gravedad, dado que el corazón queda más abajo. Además, al ponerse de pie la sangre -que se ubica básicamente en las venas- se desplaza bruscamente desde el tórax hacia el hemicuerpo inferior y se estanca abajo. Esto hace que la cantidad de sangre bombeada por el corazón disminuya la presión y el flujo hacia el cerebro. Para evitar que la persona tenga una baja de presión y se desmaye cuando se pone de pie, existe el sistema nervioso autónomo, el que produce bruscamente mecanismos de compensación. Hay ciertos individuos en los que este sistema no funciona adecuadamente, por lo que cuando están parados por un tiempo prolongado surgen síntomas que varían dependiendo de la intensidad, por ejemplo, sienten más frío que el resto y tienen poca resistencia para estar de pie, caminar y hacer ejercicio.

Además de estas manifestaciones, hay quienes frente a ciertos estímulos pueden desarrollar bruscamente un reflejo y desmayarse. Los factores que provocan esta situación de estrés generalmente son: ver sangre o jeringas, o sentir dolor u olores.

La posición casi de pie durante la prueba causa que la sangre se colecte en la parte baja del cuerpo (las piernas). Normalmente los nervios que controlan el corazón y los vasos sanguíneos (vago y simpático del sistema nervioso autónomo) son capaces de mantener la presión arterial incrementando la frecuencia cardiaca y estrechando los vasos.

En las personas susceptibles de síncope vasovagal este sistema no trabaja de manera apropiada. Como resultado, el corazón se enlentece y la presión arterial desciende. Esto compromete el aporte de sangre oxigenada al cerebro y como consecuencia el desmayo.

En caso de aparecer síntomas se hará énfasis en la existencia o no, de similitud entre los síntomas desencadenados durante la prueba y los que motivan la consulta. En algunos casos, cuando la primera parte es normal, se utiliza una infusión de medicamento que simula una situación de estrés, lo que puede desencadenar un desmayo. Existen personas a las que les basta con ver la jeringa para que se estresen y pierdan la conciencia.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN

Se utiliza una camilla basculante para inclinarlo a 60° u 80° con la cabeza hacia arriba y se monitorea en forma continua la frecuencia cardíaca y la presión arterial durante 30 minutos, tiempo en que la persona puede presentar síntomas como fatiga, mareos, falta de aire, palidez, sudoraciones e incluso síncope. La idea es lograr que el paciente permanezca un largo rato de pie, así se puede evaluar cómo funciona el sistema autónomo que controla la presión arterial. Esto es especialmente útil, dado que la causa más frecuente de desmayo es debido a una falla de este sistema.

Si la primera etapa del estudio es normal es probable que se decida administrarle una mínima dosis de un medicamento vasodilatador que se disuelve debajo de la lengua. Existen diversos protocolos para la realización del Test, variando la duración de la prueba desde 15 a 45 minutos, la inclinación de 60 a 80 grados y los fármacos utilizados para sensibilizar la prueba (adenosina, ATP, dinitrato de isosorbide sublingual o en spray, isoproterenol, etc.).

La prueba finaliza si se completa el tiempo estimado o si el paciente presenta síntomas que le impidan permanecer en la posición inclinada.

INTERPRETACION DE RESULTADOS ANORMALES

La presentación del síncope durante la prueba sugiere el diagnóstico del síncope vasovagal.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Aun cuando regularmente se desencadena el desmayo, ello ocurre en condiciones controladas, lo cual hace que la prueba sea segura y libre de complicaciones.

2 3 4