Consulte los beneficios de su

CONVENIO O SEGURO

Compártelo en

INFORMACIÓN RELACIONADA

CINEANGIOGRAFIA CORONARIA Y DE GRANDES VASOS

Las arterias coronarias son ramas de la arteria aorta destinadas a irrigar el músculo del corazón. Son arterias delgadas y cada una tiene un territorio específico al cual transporta sangre y oxígeno, necesarios para un buen funcionamiento.

Por diversas causas entre las que se incluye obesidad, colesterol elevado, diabetes mellitus y consumo de tabaco, estas arterias sufren de ateroesclerosis, es decir, sus paredes se engrosan y se llenan de tejido cicatricial y adiposo. Este engrosamiento puede hacer que la luz de una arteria se reduzca, muchas veces a un punto tan crítico que el tejido depositado ocluye total o casi totalmente dicha arteria, o algo del tejido acumulado puede desprenderse. Como consecuencia, un territorio del músculo del corazón no recibe la irrigación suficiente. Cuando esto sucede, el paciente presenta síntomas que dependiendo de la alteración pueden ser dolor de pecho, fatiga, falta de aire, dolor mandibular. Todo esto representa los cuadros isquémicos como son angina de pecho e infartos de miocardio. Estas alteraciones en la irrigación se catalogan como insuficiencia coronaria, es decir, estas arterias ya no son suficientes para llevar la sangre a los territorios que deberían. Usualmente se evidencian estas alteraciones en el EKG y en la prueba de esfuerzo.

¿QUE ES LA CINEANGIOGRAFIA CORONARIA Y DE GRANDES VASOS?

El examen más exacto para determinar el estado de obstrucción o de cualquier alteración de las arterias coronarias es la Cineangiografía Coronaria. A través de un cateterismo cardiaco, se inyecta sustancia de contraste dentro de las arterias coronarias. Estas imágenes son captadas por un Cineangiógrafo, que es un equipo emisor de rayos X diseñado para realizar varias tomas consecutivas, procesarlas digitalmente y dar imágenes en vivo y en movimiento de las inyecciones que se realizan. Este equipo puede cambiar de ángulos y posiciones para observar mejor alguno de los vasos estudiados. El cardiólogo que realiza este procedimiento observa en los monitores el estado real de las arterias coronarias, y determina si es que hay alguna obstrucción total o parcial. Además determina con precisión la ubicación de la lesión, lo que será clave para el tratamiento. Este examen es particularmente importante al poco tiempo de instalado un infarto de miocardio, y para el diagnóstico de obstrucciones en pacientes con dolor de pecho.

La arteria aorta es un vaso muy importante que sale del corazón llevando sangre oxigenada a todo el cuerpo. A veces, las paredes de esta arteria sufren alteraciones como disecciones o aneurismas, es decir, se pierde la integridad de la pared y se forman cavidades anormales. Estas situaciones son de alto riesgo y requieren estudios precisos para determinar la ubicación de la lesión. La cineangiografía de aorta o aortografía permite mediante la inyección de sustancia de contraste, la detección de anormalidades a través de su recorrido. Además, pueden diagnosticarse malformaciones congénitas tales como la coartación de aorta.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN

El médico limpia un sitio en el brazo o la ingle e introduce una vía intravenosa (IV) en una de las venas. Se le conecta a una serie de monitores de funciones vitales y ritmo cardiaco.

Se coloca una sonda plástica delgada más grande llamada vaina o introductor dentro de la vena o la arteria en la pierna o el brazo. Luego, se pasan sondas plásticas más largas llamadas catéteres hasta el corazón usando rayos X en vivo como guía. A partir de ahí, el médico podrá:

  • Tomar muestras de sangre del corazón.
  • Medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y en las grandes arterias alrededor de éste.
  • Medir el oxígeno en diferentes partes del corazón.
  • Examinar las arterias del corazón mediante la inyección de sustancia de contraste.
  • Llevar a cabo una biopsia del miocardio.

Si tiene una obstrucción, le pueden practicar una angioplastia y colocación de stent durante el procedimiento.

El examen puede durar de 30 a 60 minutos. Podría durar más tiempo si también se necesitan procedimientos especiales. Si el catéter se coloca en la ingle, por lo regular le pedirán que se quede acostado boca arriba durante unas cuantas horas después del examen para evitar el sangrado.

Además, le informarán cómo cuidarse cuando se retire a su domicilio después del procedimiento.

INTERPRETACION DE RESULTADOS ANORMALES

Los resultados anormales incluyen la confirmación de la sospecha de la presencia de una o más obstrucciones de las arterias coronarias. El médico informa de la localización de la lesión y el grado de estrechez. En el caso de las patologías que afectan a la arteria aorta, se confirman o descartan y se delimita su extensión, severidad y ubicación.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Al tratarse de un método mínimamente invasivo está sujeto a menores riesgos que una cirugía cardiaca, pero de presentarse los mismos, son previsibles, rápidamente detectables y serán controlados por el personal médico que lo realiza. Entre las complicaciones más comunes se encuentran sangrados y hematomas. Se toma especial precaución en pacientes con problemas en la función de los riñones, debido a que la sustancia de contraste podría causar daños.

2 3 4