Consulte los beneficios de su

CONVENIO O SEGURO

Compártelo en

INFORMACIÓN RELACIONADA

LABORATORIO DIGITAL DE CATETERISMO CARDIACO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO

Se denomina cateterismo cardíaco a un conjunto de procedimientos con finalidades de diagnóstico o terapéutica, cuyo factor común es que se realizan mediante la inserción de un catéter en el sistema vascular, el cual se hace avanzar hasta las estructuras cardíacas, penetrando incluso en las cavidades cardíacas si es necesario. Es por ello que forma parte de la llamada cardiología mínimamente invasiva. Consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, por lo regular desde la ingle o el brazo, para luego realizar mediciones o inyectar sustancia de contraste. Es la técnica de elección para el estudio de varias enfermedades cardiacas, especialmente la cardiopatía isquémica. Da información muy real y útil acerca del estado de las arterias coronarias.

NUESTRO LABORATORIO

Los continuos progresos de ésta especialidad nos obligan a estar actualizandonos en forma constante, incluso en el equipamiento de nuestro Laboratorio Digital de Cateterismo Cardiaco especialmente preparado para:

  • Cardiología Intervencionista
  • Radiología Intervencionista
  • Estudio y tratamiento de las arritmias (Equipos especiales de Electrofisiología) con ablación de arritmias malignas por Radio Frecuencia

Este Laboratorio está compuesto por un moderno Arco Rotatorio en C, con pantalla intensificadora de primera calidad y cadena de televisión con imágenes digitalizadas y monitores de muy alta resolución, permitiendo estudios angiográficos con técnicas innovadoras desde la cabeza hasta los pies. Al terminar el estudio angiográfico, se puede emitir de inmediato un informe final con un CD ROM, que puede ser analizado en cualquier PC y se acompaña de un informe efectuado por una impresora con las fotografías escogidas de los videos angiográficos y la descripción y las recomendacio nes del procedimiento. Además el Polígrafo que tiene dos monitores para imagines digitalizadas, dispone de un registrador con papel ancho para el registro simultaneo de las curvas de presión y electrocardiogramas y que se incluyen con el informe.

CATETERISMO CARDIACO DIAGNOSTICO

Como técnica de diagnóstico, el cateterismo cardíaco permite, entre otras cosas:

  • Inyectar un medio de contraste radio-opaco en las cavidades cardíacas, lo cual permite registrar en una película la contracción ventricular, detectando zonas de hipoquinesia que pudieran sugerir una cardiopatía isquémica, de aquinesia por un infarto agudo de miocardio, o de disquinesia, también a consecuencia de un infarto, pero que pudieran dar origen a arritmias o a insuficiencia cardíaca. Asimismo, permite detectar la presencia de aneurismas cardíacos, con o sin trombos en su interior, lo cual puede representar un alto riesgo para la salud del paciente si no es detectado y tratado adecuadamente.
  • Cuando este medio de contraste se inyecta en la circulación coronaria, permite visualizar estrechamientos de las arterias coronarias u obstrucciones de las mismas.
  • Permite medir las presiones por delante y por detrás de las válvulas cardíacas, así como detectar reflujo de sangre a través de las mismas. Es decir, que permite el diagnóstico preciso de valvulopatías.
CATETERISMO CARDIACO TERAPEUTICO

Como técnica terapéutica, nos permite realizar múltiples tratamientos de diversas patologías cardiacas, como por ejemplo angioplastias con balón e implantes de stents para las obstrucciones de arterias coronarias, que causan angina e infarto. A través de la cateterización se pueden introducir y utilizar muchos dispositivos modernos con funciones variadas y que constantemente se están renovando y mejorando. Por ejemplo:

  • Dilatación de una estenosis valvular, con un globo inflable (valvuloplastia).
  • Dilatación de una arteria coronaria parcialmente obstruida, con un catéter con balón inflble, en un procedimiento conocido como angioplastía transluminal coronaria, con o sin colocación de stents.
  • En ocasiones, introducir en el corazón electrodos que permiten el registro de la actividad eléctrica del corazón de una forma mucho más precisa y detallada que con un electrocardiograma (estudio electrofisiológico), que permite diagnosticar y tratar más adecuadamente trastornos del ritmo cardíaco y trastornos de la conducción cardíaca. Asimismo, se pueden fulgurar con electricidad, diferentes focos productores de arritmias severas, a efectos de lograr la curación de las mismas (Ablación Transcatéter de un foco de Arritmia).

Una de las características más importantes es que la mayoría de veces se trata de procedimientos ambulatorios, realizados sólo con anestesia local, con riesgos menores comparados con una cirugía cardiaca y con menos complicaciones.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN

El médico limpia un sitio en el brazo, el cuello o la ingle e introduce una vía intravenosa (IV) en una de las venas. Se le conecta a una serie de monitores de funciones vitales y ritmo cardiaco.

Se coloca una sonda plástica delgada más grande llamada vaina dentro de la vena o la arteria en la pierna o el brazo. Luego, se pasan sondas plásticas más largas llamadas catéteres hasta el corazón usando rayos X en vivo como guía. A partir de ahí, el médico podrá:

  • Tomar muestras de sangre del corazón.
  • Medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y en las grandes arterias alrededor de éste.
  • Medir el oxígeno en diferentes partes del corazón.
  • Examinar las arterias del corazón mediante la inyección de sustancia de contraste.
  • Llevar a cabo una biopsia del miocardio.

Si tiene una obstrucción, le pueden practicar una angioplastia y colocación de stent durante el procedimiento.

El examen puede durar de 30 a 60 minutos. Podría durar más tiempo si también se necesitan procedimientos especiales. Si el catéter se coloca en la ingle, por lo regular le pedirán que se quede acostado boca arriba durante unas cuantas horas después del examen para evitar el sangrado.

Además, le informarán cómo cuidarse cuando se retire a su domicilio después del procedimiento.

INTERPRETACION DE RESULTADOS ANORMALES

En la mayoría de casos se encuentran obstrucciones totales o parciales de las arterias coronarias, alteraciones en el funcionamiento de las válvulas cardiacas, aneurismas, entre otras.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Al tratarse de un método mínimamente invasivo está sujeto a menores riesgos que una cirugía cardiaca, pero de presentarse los mismos, son previsibles, rápidamente detectables y serán controlados por el personal médico que lo realiza. Entre las complicaciones más comunes se encuentran sangrados y hematomas. Se toma especial precaución en pacientes con problemas en la función de los riñones, debido a que la sustancia de contraste podría causar daños.

2 3 4