• Subcribe to Our RSS Feed

DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN

may 28, 2013 by     No Comments    Posted under: Artículos

Día mundial de la hipertensión

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, celebrado el pasado 17 de Mayo, se busca concientizar a la sociedad internacional acerca de dicha enfermedad, ya que su alto índice poblacional y síntomas silenciosos provocan severos problemas a la salud del paciente.

En Lima, uno de cada dos peruanos mayores de 40 años tiene hipertensión arterial, y entre el 50 y 60 por ciento de jóvenes y adultos que lo padecen desconocen su diagnóstico y que este mal puede ocasionar ataques cardiacos, derrames cerebrales y hasta la muerte.

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por la elevación de la presión sanguínea, es decir, el incremento continuo en las cifras que representan la presión sanguínea en las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.

Prevenir la hipertensión

La hipertensión arterial se presenta en personas que bordean o superan los 40 años de edad y los más propensos a sufrir esta enfermedad son

aquellas personas con obesidad o sobrepeso, las que presentan antecedentes de familiares directos que hayan sufrido esta enfermedad, aquellas con altos niveles de tensión nerviosa o estrés, los que llevan una vida sedentaria; entre otros factores que contribuyen a que una persona pueda sufrir de presión alta.

Esta enfermedad, en muchos casos, inicia con cuadros en que los niveles de la presión evolucionan, encontrándose valores, a veces, elevados, y otras veces, valores normales o próximos a la normalidad. Estos cuadros son denominados ‘hipertensión lábil’ y debe ser tratado de forma completa para evitar que se convierta en una situación estable o la llamada hipertensión arterial.

Los principales factores que debemos tener en cuenta para la prevención de esta enfermedad son: Mantener una dieta saludable, con alimentos bajos en sal. Mantenerse en el peso recomendado. Realizar actividad física, por lo menos 30 minutos al día. Dejar de fumar. Y sobre todo, acudir al médico a realizarse un chequeo preventivo, por lo menos una vez al año.

Hipertensión-ArterialComentan los cardiólogos que para aquellas personas que ya padecen de hipertensión arterial, lo recomendable es consumir alimentos ricos en potasio y fibra. Hacer 30 minutos al día de ejercicio aeróbico con registro de su presión arterial. Dejar de fumar y tomar bebidas alcohólicas. Reducir la ingesta de sal. Controlar el estrés y la tensión. Mantener su peso en los niveles recomendados por su médico. Visitar a su cardiólogo periódicamente. Y sobre todo seguir fielmente el tratamiento recomendado por su doctor.

Debido al desarrollo silencioso de esta enfermedad, está llamando la atención a nivel internacional, incluso el pasado Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud dedicó este año 2013 a la Hipertensión Arterial.

 

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


cuatro + = 13