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¿QUÉ TAN SANO ESTÁ TU CORAZÓN?

abr 29, 2013 by     No Comments    Posted under: Artículos

¿Qué tan sano está tu corazón?

Este año cientos de miles de personas sufrirán un infarto; varios cientos de miles más vivirán el resto de su vida con la debilitante fatiga de un corazón que funciona mal, y muchas morirán en espera de un trasplante.

¿Cómo es posible que esto siga sucediendo en el año 2013? La verdad es que no tratamos nuestro corazón con el debido respeto. La mayoría de nosotros seguimos haciendo poco ejercicio y consumimos demasiados alimentos que taponan las arterias, mientras que el estrés obliga a nuestro organismo a lidiar con altos niveles de hormonas dañinas para el corazón.

Cuidado del corazónCon todo, si inviertes sólo 30 minutos al día —en ejercicio, relajación y preparación de alimentos más saludables— puedes dar pasos firmes para superar las amenazas. Es indispensable que consideres todos los factores de riesgo, ya que, cuantos más tienes, tanto mayor el peligro. Además, las investigaciones indican que atacarlos todos en forma moderada resulta más eficaz que poner nuestro máximo esfuerzo en uno solo.

¿Quieres pruebas de que vale la pena cuidar tu corazón? Vayamos a la isla japonesa de Okinawa, donde hay 67 personas de más de 100 años de edad por cada 100,000 habitantes. La tasa de mortalidad por enfermedades cardiacas de Okinawa es una de las más bajas del mundo, y los estudios han revelado que la longevidad de sus habitantes se debe sobre todo a un estilo de vida sano. Llevan una dieta rica en frutas, verduras, proteína de soya y pescado, y baja en grasa saturada; además, hacen ejercicio a diario y tienen una actitud relajada ante la vida. Si adoptáramos sus hábitos, tal vez se podrían cerrar las salas de cuidados coronarios de muchos de nuestros hospitales.

PAUTAS PARA UNA BUENA SALUD CARDIOVASCULAR

Sin salud cardiovascular no hay calidad de vida, ya que el corazón es junto al cerebro el órgano más importante del cuerpo. Por lo que debemos tomar en cuenta algunas pautas para cuidar nuestro corazón:Ejercicio continuo

  • Empezar con ejercicio físico regular: Lo ideal es practicar deporte 20 minutos, tres días a la semana. Cualquier actividad es buena siempre que esté adaptada a la edad, condiciones y situación cardiovascular de cada persona.
  • Alimentación saludable: Es la otra medida básica para cuidar el corazón, hay que tener hábitos alimenticios saludables. Empezando por descartar alimentos que contengan altos niveles de calorías, quitar de nuestra vida los azúcares refinados, disminuir o evitar las grasas saturadas, descartar las grasas trans, reducir la sal y evadir el alcohol sin polifenoles, que son casi todos, excepto el vino tinto.

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