• Subcribe to Our RSS Feed

¿CUÁNDO TE HICISTE TU ÚLTIMO CHEQUEO AL CORAZÓN?

abr 29, 2013 by     No Comments    Posted under: Artículos

 ¿Cuándo te hiciste tu último chequeo al corazón?

¿Cuándo te hiciste tu último chequeo al corazón?

Según los resultados de nuestra encuesta, el 33% de las personas que la respondieron, manifestaron NUNCA haberse realizado un chequeo al corazón, y este es un número bastante considerable. El 34% indicó que lo había realizado hace más de 1 año y el 32% hace menos de un año.

A continuación, les explicaremos cuáles son los motivos por los cuales, debemos cuidar nuestro corazón, a qué edad empezar a hacerlo y con qué frecuencia. Atentos!

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) pueden afectar a personas de todas las edades y grupos de población, y el riesgo empieza a temprana edad por causa de la mala alimentación, la falta de actividad física y la exposición al tabaco. Hagamos un llamado a todo el mundo, especialmente a las madres en calidad de guardianas del hogar, para que tomen medidas, tanto para proteger la salud de su propio corazón y el de sus hijos y familias, para salvaguardar a las generaciones futuras.

Visitar al médicoEl cuidado del corazón empieza en la infancia y tenemos la oportunidad de cambiar el curso de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y su impacto global alentando y apoyando un estilo de vida saludable para el corazón desde temprana edad.

Los factores de riesgo de las ECV como la falta de ejercicio físico, la mala alimentación, el sobrepeso/obesidad y el consumo de tabaco, pueden tener consecuencias para toda la vida, tanto en los hombres como en las mujeres y los niños. Durante el desarrollo del feto, la mala nutrición materna, ya sea insuficiente o excesiva, puede aumentar la probabilidad de desarrollar factores de riesgo asociados con las ECV en el futuro. Los niños que pesan menos de 2,5 kg al nacer tienen aproximadamente el doble de riesgo de morir prematuramente de una cardiopatía coronaria.

Las ECV pueden suponer una doble carga para las mujeres embarazadas, ya que tienen que proteger el corazón de su hijo neonato y el suyo propio frente a los riesgos, teniendo en cuenta que estas enfermedades son la primera causa de muerte y afectan a 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo. Es por esto que insistimos en crear conciencia sobre la importancia de comenzar a cuidar este órgano desde la infancia.

¿FUNCIONA BIEN SU CORAZÓN? ¿QUIÉNES Y CUÁNDO DEBEN REALIZARSE UN CHEQUEO CARDIOLÓGICO?

Mucha gente no conoce que tiene una enfermedad cardiovascular, hasta el día que presenta un evento agudo, como un infarto. Por ejemplo, es común encontrarse en los centros médicos con pacientes internados por infartos que se consideraban “sanos”, aunque sin haberse realizado previamente ningún chequeo cardiovascular que lo avale.

Electrocardiograma de reposoEntonces, ¿cómo saber si se padece enfermedad coronaria ante la falta de síntomas?; ¿cómo saber si el corazón funciona bien? La prudencia aconseja reparar siempre en los factores de riesgo. Se trata de aquellas condiciones humanas que predisponen a padecer una enfermedad.  Aunque algunos de estos no pueden ser modificados (como el sexo, la edad o los patrones genéticos) la gran mayoría, como la hipertensión, la diabetes, los trastornos del colesterol, el sedentarismo, el tabaquismo o la obesidad, pueden ser controlados.

La evaluación integral por un cardiólogo permite definir los estudios necesarios para cada individuo, el momento oportuno para efectuarlos y la interpretación de los resultados obtenidos. Adquiriendo vital importancia el tiempo y la forma de su indicación, ya que una precoz detección y un pronto inicio del tratamiento permite no solo controlar el factor sino también evitar la progresión hacia formas severas de las enfermedades.

¿Quiénes deben realizarse chequeos cardiológicos?

La población en general concurre a realizarse un chequeo cardiológico ante la presencia de síntomas o luego de sufrir un evento cardíaco. Lo cierto es que en muchos casos estos estudios deben efectuarse en forma preventiva, una vez al año, para asegurar una calidad de vida mejor.

Entonces, los pacientes que deberían controlarse son:

  • Hombres y mujeres a partir de 35 años a pesar de no tener síntomas.Quiénes deben realizarse un chequeo al corazón
  • Personas hipertensas, diabéticas, con trastornos del colesterol, tabaquistas severos u obesos mórbidos.
  • Personas cuyos padres o hermanos (hombres menores de 55 años y mujeres menores de 65 años) hayan padecido enfermedades cardiovasculares o muerte súbita.
  • Personas con dolor de pecho, falta de aire, soplos, palpitaciones o hinchazón de piernas entre otros.
  • Personas que decidan iniciar una actividad física programada, sobre todo aquellos que han estado durante un largo período de tiempo en inactividad.
  • Personas que hayan sufrido problemas cardíacos o vasculares.

¿Cuándo?

En el preciso momento en que uno toma conciencia que pertenece a algunos de los grupos anteriormente mencionados debe realizar una visita al cardiólogo.

Todo hombre a partir de los 35 años y toda mujer luego de la menopausia, aunque la Asociación Americana del Corazón recomienda a toda mujer en uso de anticonceptivos, deben realizarse un chequeo anual cardiovascular, que incluya control de peso, de las grasas en la sangre (colesterol, trigliceridos), toma de presión arterial en las extremidades superiores e inferiores, electrocardiograma y si hubiera alguna anomalía (alteración) en este último o algún ruido anormal al auscultar el corazón, un ecocardiograma doppler color.

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


siete + 5 =