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CAMBIO DE HÁBITOS, ESENCIAL PARA EVITAR LA HIPERTENSIÓN

abr 9, 2013 by     No Comments    Posted under: Artículos

Como prevenir la hipertensión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a la población en general que el principal factor de riesgo para morir por una enfermedad cardiovascular es la “hipertensión”,  por lo que sugirió el control regular, el cambio de costumbres alimenticias y el ejercicio físico.

Por este motivo, el tema central del Día Mundial de la Salud 2013, fue la “hipertensión arterial”. Bajo el lema: “Mida su tensión arterial, reduzca su riesgo”, la OMS celebró el pasado 7 de Abril un aniversario más de su creación.

Diagnóstico oportuno

Diagnóstico oportunoLa hipertensión arterial, es un problema cardiovascular que avanza de manera silenciosa en nuestro organismo, por lo que la gente no conoce que la padece hasta el día que presenta un evento agudo.

Entonces, ¿cómo saber si se padece hipertensión ante la falta de síntomas? La evaluación integral por un cardiólogo permite definir los estudios necesarios para cada individuo, el momento oportuno para efectuarlos y la interpretación de los resultados obtenidos.

En este sentido, adquiere vital importancia el tiempo y la forma de su indicación, ya que una precoz detección y un pronto inicio del tratamiento, no sólo permite controlar el factor sino también evitar la progresión hacia formas severas de la enfermedad.

¿Quiénes deben realizarse chequeos cardiológicos?

La población en general concurre a realizarse un chequeo cardiológico ante la presencia de síntomas o luego de sufrir un evento cardíaco. En muchos casos estos estudios deben efectuarse en forma preventiva para asegurar una calidad de vida mejor.

Por lo tanto, los pacientes que deberían controlarse son:

  • Hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 45 años, a pesar de no tener síntomas.Quienes deben realizarse chequeos cardiológicos
  • Personas diabéticas, con trastornos del colesterol, tabaquistas severos u obesos mórbidos.
  • Personas cuyos padres o hermanos (hombres menores de 55 años y mujeres menores de 65 años) hayan padecido enfermedades cardiovasculares o muerte súbita.
  • Personas con dolor de pecho, falta de aire, soplos, palpitaciones o hinchazón de piernas, entre otros.
  • Personas que decidan iniciar una actividad física programada, sobre todo aquellos que han estado durante un largo período de tiempo en inactividad.
  • Personas que hayan sufrido problemas cardíacos o vasculares.

Alimentación saludable

Cuando ya se tiene un diagnóstico de hipertensión se deben consumir alimentos bajos en sodio, que no es lo mismo que dejar de consumir solo sal, pues hay alimentos dulces que también contienen sodio.

Hay que aprender a cocinar con sabor; hay muchísimos condimentos para cambiar la sazón, tales como el orégano, romero, kión, albahaca, y utilizarlos puede hacer los platos más ricos, sin necesidad de usar sal.

Alimentación saludable para prevenir la hipertensiónTambién hay que utilizar verduras y alimentos frescos, no procesados, considerando que el 10% de la ingesta de sodio de la dieta proviene de los alimentos sin que se le incluya sal, 15% viene de cómo los cocinamos, pero el 75% viene de alimentos procesados, por ello es importante revisar las etiquetas con la información nutricional, porque allí encontrará los niveles de sodio que contienen. Un parámetro a considerar para determinar que un alimento es bajo en sodio, es que tenga menos de 140 miligramos. De 140 a 400 es moderado, pero cuando tiene más, es mejor no consumirlo.

También hay que preferir verduras frescas y evitar los enlatados, en caso de adquirirlos se pueden enjuagar y así se le resta aporte de sodio. Se pueden consumir nueces, pistachos, palta, entre otros alimentos que ayudan a reducir los factores de riesgo para desarrollar hipertensión.

Definitivamente, una persona con hipertensión debe evitar alimentos ricos en grasas saturadas, como mantequillas, tocinos, embutidos, quesos, aceitunas, alcaparras y pepinillos. Existen sustitutos de la sal, como la sal de potasio, pero debemos tener en cuenta que lo que hay que modificar, son los hábitos de consumo, es decir, reducir el consumo de sal en la medida de lo posible.

Recomendaciones finales

Realizar ejercicio para prevenir la hipertensión

Incluye frutas y verduras ricas en potasio, calcio y  magnesio, como espinacas, acelgas, plátanos, kiwis o frutos secos. Varios estudios han demostrado que el calcio y el magnesio son vasodilatadores y el potasio ayuda a eliminar el sodio, por lo que resultan beneficiosos. Además, tres veces por semana, como mínimo, debes incluir pescado blanco o azul, que contiene omega 3, protector frente a la hipertensión.

El ejercicio físico es el mejor método para controlar la presión arterial. Siempre que se practique de forma periódica y mejor a diario. Se recomienda ejercitar la mayor parte de los músculos, por ello, en pacientes hipertensos sedentarios sería aconsejable caminar a paso ligero o la carrera suave. También se pueden practicar deportes como nadar, jugar golf, jugar tenis, montar bicicleta, entre otros.

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