• Subcribe to Our RSS Feed

10 CONSEJOS PARA CUIDAR NUESTRO CORAZÓN

abr 29, 2013 by     No Comments    Posted under: Artículos

Diez consejos para el cuidado de nuestro corazón

Para comenzar debemos saber que el corazón es el órgano “motor” del cuerpo humano que más duramente trabaja. A lo largo de la vida, se encarga de bombear continuamente la sangre rica en oxígeno y los nutrientes vitales a través de una red arterial a todas las partes y tejidos del cuerpo. Tiene su propio sistema arterial, conocido como arterias coronarias, las cuales transportan la sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco (el miocardio). Si el flujo sanguíneo al miocardio se interrumpe, ocurre una lesión conocida como infarto, o en otras palabras, un infarto de miocardio, llamado de forma popular ataque cardíaco o ataque de corazón.

Dieta cardiosaludable

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): el 30 por ciento de las muertes causadas en todo el mundo fueron consecuencia de enfermedades cardiovasculares, y se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas. Por eso, la prevención y el diagnóstico precoz son las herramientas fundamentales con las que cuentan los médicos, y es el foco central de la medicina actual.

Teniendo en cuenta las estadísticas de los accidentes cardiovasculares en el mundo es “mejor prevenir que lamentar”, como reza el dicho. La prevención es una buena aliada para estos casos. Los chequeos a tiempo y la buena información pueden ayudarnos a contrarrestar posibles enfermedades de este tipo. Por lo tanto, hoy queremos compartir con ustedes diez consejos que deben tomar en cuenta para el cuidado de su corazón.

  1. La dieta: Es el primer paso para gozar de una buena salud. Un régimen alimenticio que debemos iniciar desde la infancia, con la ayuda de los padres, porque los hijos comen lo que los padres les den. Esta dieta cardiosaludable debe estar basada en frutas, vegetales, pescados, cereales integrales y frutos secos.
  2. El peso: La obesidad es un factor de riesgo para el corazón. Se ha comprobado que aumenta el riesgo de diabetes e insuficiencia y ataques cardíacos.
  3. Colesterol: Realizarse una prueba de los niveles de colesterol y lípidos (grasa en la sangre). El colesterol alto no provoca síntomas hasta que es demasiado tarde. La única manera de enterarse si su nivel de colesterol es el adecuado es hacerse la prueba indicada. Si no le han hecho esta prueba en los dos últimos años, pida que se la hagan.
  4. La presión: La hipertensión es la causa principal de enfermedad cardíaca coronaria. La presión arterial alta puede provocar: insuficiencia cardíaca congestiva, endurecimiento de las arterias, enfermedad renal y ceguera. Aquí también ayuda la dieta y bajar el consumo de sal.
  5. Ejercicios: Convertir la actividad física en una rutina es un paso básico para mantenerse saludable. Un ejercicio muy recomendado es la caminata, pues es bastante completa.
  6. Adiós al estrésNo fumar: El tabaquismo es mortal y deteriora de manera agresiva el organismo. El tabaco es responsable de enfermedades cardíacas, respiratorias y de tumores cancerígenos.
  7. La herencia: Es otro factor de riesgo que, lamentablemente, no se puede modificar. Pero si la persona sabe que ha tenido un familiar, por ejemplo, padre, madre, hermano, tío, que murió a una edad temprana producto de un infarto, entonces tiene que estar alerta. Esa es una persona que debe de someterse a chequeos médicos a temprana edad para evitar que le ocurra lo mismo.
  8. Visitar a su médico: Para mantener la salud del corazón y evitar problemas cardíacos, visite su médico de forma regular. Su doctor le ayudará a determinar su riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mejor manera de controlarlo.
  9. Medicamentos: Tomar los medicamentos que le recete su médico, pues muchos pacientes dejan de tomar las medicinas que se les han recetado sin antes consultarlo con su doctor. Las personas que dejan de tomar sus medicinas para el corazón corren un riesgo mucho mayor de sufrir un ataque al corazón, hemorragia cerebral o insuficiencia cardíaca.
  10. Cero estrés: El estrés, que para nadie es un secreto, siempre ha estado relacionado a enfermedades cardiovasculares, por eso debemos tratar de estar siempre lo más relajados posible.

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


× 7 = treinta cinco