• Subcribe to Our RSS Feed

PREVENCIÓN PRIMARIA CON ASPIRINA

mar 30, 2013 by     4 Comments    Posted under: Habla el Médico

¿La aspirina en dosis bajas (85 a 100 mg. diarios) puede usarse en todas las personas aún saludables?, la respuesta es SI: pero solo en aquellas con riesgo alto o significativo de tener un accidente coronario en los próximos 5 años. En general: “a mayor riesgo para futuros ataques cardiacos o accidentes cerebro-vasculares isquémicos, hay mayor beneficio con el uso de aspirina”.

Beneficios de la aspirinaLos candidatos para prevención primaria con la aspirina son: hombres mayores de 40  años, mujeres post-menopaúsicas, tabaquismo, dislipidemia, hipertensión arterial, historia familiar de enfermedad cardiovascular y diabetes que tiene un riesgo especialmente muy alto. Es frecuente la asociación de varios de estos factores en el mismo candidato.

Puede haber efectos no deseados o secundarios debido al uso de la aspirina y se recomienda tomar precauciones. Las personas con alergia o intolerancia a la aspirina, algunas personas con asma no deben tomarla; personas con historia de gastritis, úlcera péptica, hemorragia digestiva y enfermedad hepática deben vigilarse y usar protectores estomacales antiulcerosos. La aspirina no debe asociarse con anti-inflamatorios.

Pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular, tienen un alto riesgo para nuevos eventos y ameritan una agresiva terapia preventiva, que incluye aspirina, y programas de rehabilitación.

DOCTOR RICARDO ABUGATTÁS
Cardiólogo y Médico Internista
Director y Fundador
Cardiomedic | Instituto de Cardiología de Lima

4 Comments + Add Comment

  • mi madre necesita se le omplante un marcapaso ltiene 91 año y pulsaciones de 38 por minuto gracias

    • Estimado Sr. Salvador. Buenos días. Nos gustaría poder ayudarlo, pero necesitaríamos que nos indique exactamente cuál es su consulta. No dude que estamos para servirlo en lo que necesite. Estaremos atentos a su inquietud. Gracias por su preferencia.

  • Hola, tengo 27 años y me duele el corazón, por ahora no estudio no trabajo, paro en casa casi todo el dia pero si hago una hora de cardio, aveces alzo pesas,me alimento sanamente, no entiendo porque me duele el corazón. me incomoda, me gustaría ir a su clínica, consultorio.

    • Estimado Fernando, hola
      Disculpa por la demora en nuestra respuesta. Efectivamente para poder ayudarte con el dolor que nos comentas, necesitaríamos examinarte. Te invitamos a separar una consulta en Cardiomedic, donde serás atendido por el Dr. Ricardo Abugattás, Director y Fundador de Cardiomedic. Puedes llamarnos al 433-9002 o escribirnos a contacto@cardiomedic.com.pe para separar una fecha y hora para tu cita. Te esperamos.

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


3 × = doce