Consulte los beneficios de su

CONVENIO O SEGURO

Compártelo en

INFORMACIÓN RELACIONADA

ANGIOPLASTIA E IMPLANTE DE STENT PERIFERICOS

La angioplastia (abombamiento) es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre a las piernas. Estas arterias periféricas pueden resultar bloqueadas con material graso que se acumula en su interior, lo cual se denomina ateroesclerosis. Un stent (endoprótesis vascular) es un pequeño tubo de malla de metal que mantiene abierta la arteria.

Así como sucede en las arterias coronarias, la enfermedad ateroesclerótica afecta a todos los vasos del cuerpo. Por este motivo, se presentan casos de estrechamientos u obstrucciones en las arterias que irrigan a los miembros. Estas alteraciones generan molestias en los pacientes, tales como dolor cada vez que camina, frialdad en la extremidad afectada, infecciones a repetición por mala circulación y a veces hasta necrosis y gangrenas.

En la angioplastía, la arteria bloqueada se ensancha con un "globo" médico, el cual ejerce presión contra la pared interior de la arteria para abrirla y mejorar el flujo de sangre. Para impedir que la arteria se estreche de nuevo, se coloca un stent pequeño de metal a lo largo de la pared arterial.

De esta forma, se realiza el tratamiento mediante un procedimiento mínimamente invasivo. Esto es de gran importancia en este grupo de pacientes, ya que usualmente tienen otras enfermedades y son más propensos a complicaciones.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN
  • Se le coloca anestesia local con una jeringa. El médico intervencionista colocará luego una aguja pequeña dentro de un vaso sanguíneo en la ingle, a través de la cual introducirá un diminuto alambre flexible. El médico guiará el catéter cuidadosamente a través de la arteria hasta el área donde se presenta el bloqueo.
  • A continuación, el cirujano pasará un alambre guía a través del catéter hasta el bloqueo.
  • El cirujano empujará otro catéter con un globo muy pequeño en el extremo por encima del alambre guía hasta el área del bloqueo.
  • Luego el globo se inflará. Esto abrirá el vaso bloqueado y restaurará el flujo sanguíneo apropiado a la parte de la arteria que se había quedado sin irrigación.
  • También se puede colocar un stent en el área bloqueada. Dicho stent se introduce al mismo tiempo que el catéter con el globo y se expande cuando el globo se infla. El stent se deja en el lugar para ayudar a mantener la arteria abierta. El globo y todos los alambres se retiran luego.
RIESGOS Y COMPLICACIONES

Los riesgos de la angioplastía y la colocación de stent son:

  • Reacción alérgica al medio de contraste de las radiografías.
  • Sangrado o coagulación en el área donde se colocó el catéter.
  • Coágulo de sangre en las piernas o los pulmones.
  • Infección en la incisión quirúrgica.
  • Insuficiencia renal (el riesgo más alto en las personas que ya tienen los problemas renales).
2 3 4